USB OTG: cómo usar dispositivos USB en tu Android
¿Alguna vez has querido poder conectar una unidad flash USB a tu smartphone Android para acceder o transferir archivos de forma fácil y rápida? Detenida por la incompatibilidad entre los diferentes formatos de enchufe, la idea duró poco, pero eso fue antes de USB On-The-Go.
El USB se convirtió en el enchufe estándar de todos nuestros periféricos informáticos en la década de 2000. Así, una evolución de casi 20 años de existencia, el USB ha visto evolucionar el formato a través de variaciones como el micro-USB, el nano-USB, y el más reciente USB Tipo-C, una multitud de formatos que dificultan la universalidad original del enchufe.
USB On-The-Go es una extensión del estándar USB 2.0, que permite mejorar la gestión de sus conexiones USB. Con On-The-Go, dos terminales pueden intercambiar datos sin tener que pasar por un ordenador. Al convertirse en anfitrión, OTG le da una funcionalidad que no permiten todos los terminales. Si este último lo soporta, se abre ante ti una gran libertad en el uso de periféricos desde tu smartphone o tablet Android.
Este estándar no es exclusivo del sistema Android, sin embargo, es en esta plataforma donde más se utiliza. Se espera que Microsoft lo incluya en su Windows Phone 10, mientras que Apple no parece hacerlo. Sin duda un error que sumará un punto a favor de Android.
Contenidos
Comprobar la compatibilidad
En primer lugar, es aconsejable comprobar primero si tu smartphone o tablet es compatiblecon USB OTG. La forma más fácil de hacerlo es comprobar si las siglas se encuentran en la caja de su dispositivo. También puedes consultar la web oficial del fabricante de tu dispositivo. Aquí está el logotipo que debe buscar, también consulte la lista de especificaciones técnicas.
Una forma alternativa de acceder a las fichas técnicas completas de sus terminales es gsmarena.com. Comprueba la sección de USB y mira si dice «USB Host», si es así, estás listo para ir, USB OTG funcionará. A partir de ahí, hay que superar el problema causado por las diferencias en los formatos de los enchufes. Para ello, es sencillo, tendrás que conseguir un adaptador de micro-USB macho a USB hembra.
Si esta diferenciación macho/hembra llegará a su fin con el desarrollo del Tipo-C, el formato clásico sigue siendo mayoritario por el momento. Uno de los más conocidos es el adaptador UGreen OTG. Habiendo combinado estos dos ajustes, ahora tienes la posibilidad de usar dispositivos USB en nuestros smartphones y tablets/.
5 posibles usos
En cuanto la instalación esté hecha en tu smartphone o tableta Android, se te abrirán muchos usos. Si tiene dificultades para darse cuenta de la amplitud de las posibilidades, busque en Internet que podrá darle algunas ideas muy prácticas. Aquí le damos una idea del alcance de la capacidad de USB OTG presentando 5 trabajos muy sencillos y prácticos que ponen de relieve el USB OTG.
Discos duros externos y memorias USB
Esta es quizás la alternativa más interesante y práctica a las memorias USB/Micro-USB. Solo tendrás que conectar tu dispositivo al adaptador conectado a tu smartphone/ para proceder a las transferencias de contenido que desees.
En cuanto a los discos duros externos, algunos que tienden a bombear en la batería del terminal Android no funcionarán siempre, sin embargo, los que se conectan a la red eléctrica funcionarán sin ningún problema.Estos discos deben estar en formato FAT32, NTFS puede causar algunos fallos…
Jugar con un mando de consola
Uno de los aspectos lúdicos de esta función On-The-Go hará las delicias de los adictos al pádel. Habíamos dedicado un tutorial a este tema, usar un mando de consola en un terminal Android/ para poder controlar tus juegos favoritos es una posibilidad, siempre que elijas los juegos que pueden ser. De nuevo, sólo tienes que conectar el controlador al adaptador.
Juegos como Modern Combat 5 o Asphalt 8 son títulos compatibles. El mando más popular para esto es el de la Xbox 360 y aquí tienes un tutorial que explica cómo instalarlo, sin embargo, algunos avispados recomiendan el Dual Shock 2 para PlayStation 2, para darle un toque más retro al juego.
También puedes conectar un Dual Shock 3 e incluso 4 siempre que tengas un terminal Android rooteado. El Wiimote también es una posibilidad.
Controla tu Android con el teclado y el ratón
Gracias a la apertura de la plataforma Android, se puede conseguir una libertad casi infinita de retoques. Así, es posible que utilice su tableta como un ordenador portátil/, un ordenador híbrido a bajo coste conectándole un teclado y un ratón inalámbricos. Para ello, será mejor tener periféricos gobernados por un único sensor de infrarrojos, ya que sólo tendrás un único enchufe USB.
Conectar un concentrador, esta regleta USB es una solución, pero también podría ser una sobrecarga para la conexión. Si lo intentas, asegúrate de conectar juntos hardware de la misma marcay que no requiera la instalación de software dedicado como SetPoint para algunos dispositivos de Logitech.
Atención, si el teclado aparece en qwerty podrás cambiar esto con la aplicación External Keyboard Helper Pro cuesta 2,49 €.
Imprime desde tu smartphone
De nuevo, te hemos mostrado algunas técnicas para imprimir fácilmente desde tu smartphone. Por último, la más fácil sería ésta. Al igual que los teclados, las impresoras con USB Plug-And-Play funcionarán a la perfección con sus tabletas y smartphones. No hace falta una conexión a Internet y menos aún pasar por un PC.
Si el almacenamiento masivo no parece funcionar correctamente todo el tiempo, esto debería diferir entre los dispositivos. Si quieres imprimir tus fotos y documentos, tendrás que cambiar al modo PTP (Foto a Foto) en tu conexión USB.
Cómo controlar la cámara réflex
Un buen punto para los fotógrafos aficionados o profesionales. Tu smartphone/tableta puede conectarse a tu cámara réflex para utilizar la pantalla táctil de tu Androide como ventana de previsualización en tiempo real y ajustes/. La captura, el enfoque, la velocidad de obturación y muchos otros ajustes serán fácilmente accesibles. Un uso verdaderamente inventivo.
Para aprovechar esta posibilidad aún tendrás que descargar la aplicación DSLR Controller y preferiblemente poseer una cámara Canon, ya que algunas Nikon y Sony son compatibles pero ninguna parece ser compatible oficialmente/. La aplicación es un poco cara (7,13 euros), así que asegúrate de saber más sobre ella en el sitio web oficial.
Conclusión
¿Sabes cómo empezar a utilizar dispositivos USB en tu smartphone Android gracias a USB On-The-Go? ¿Cuáles son las aplicaciones de la norma que acostumbra a hacer y la que le gustaría compartir con nosotros?