Cómo utilizar Android sin Google
Usar Android sin los servicios de Google es posible. Para ello, basta con encontrar una alternativa a los productos y servicios que ofrece Google, como la Play Store, Google Calendar y otros. Hemos enumerado las aplicaciones alternativas que te permitirán deshacerte de Google;
Tras una decisión de la Comisión Europea, Google ha decidido cobrar a los fabricantes de Android por el uso de sus aplicaciones. En los próximos años, podemos esperar ver smartphones que no aprovechen los servicios del gigante de la red en Europa. Prescindir de Google a veces requiere ensuciarse las manos y, sobre todo, familiarizarse con nuevas aplicaciones. El juego puede merecer la pena si eres curioso y quieres proteger tu privacidad.
Contenidos
1. Cómo desinstalar los servicios de Google
Los servicios de Google están actualmente preinstalados por defecto en los smartphones y tabletas Android. En otras palabras, si quieres eliminarlos, tienes que hacer root a tu smartphone. Dicho esto, en contra de la creencia popular, es muy posible. Incluso puedes aprovechar para desinstalar las aplicaciones del fabricante y, si es necesario, las impuestas por tu operador. Para ello, te invitamos a consultar nuestro tutorial cómo desinstalar aplicaciones del sistema en Android donde se explican todos los pasos con detalle.
2. Aplicaciones y servicios
Antes de descargar las aplicaciones que aparecen a continuación, le invitamos a permitir que su smartphone abra e instale aplicaciones de origen desconocido. Para ello, sigue la maniobra que se indica a continuación (puede variar en función de la versión de Android instalada y de la superposición).
- Ve al menú Configuración de tu smartphone.
- Ve a Aplicaciones y notificaciones.
- Ir a Aplicaciones: acceso especial (en la parte inferior de la página)
- Pulse Instalación de aplicaciones desconocidas
- Permitir que las aplicaciones necesarias se instalen desde fuentes desconocidas
Tiendas de aplicaciones alternativas a Google Play Store
Empecemos por el principio, las solicitudes. Sin aplicaciones, obviamente no puedes hacer mucho en tu smartphone. Dicho esto, prescindir de Google también significa prescindir de la Play Store. Existen varias tiendas de aplicaciones alternativas a Google Play Store, como Amazon App Store, F-Droid o APK Mirror. Recomendamos especialmente la tienda de Amazon, que es la alternativa más completa, con promociones o apps que salen gratis por tiempo limitado.
Música y vídeo
Si no usas Google, tampoco usas Google Play Music, ni la aplicación que ofrece tu fabricante. Pero no pasa nada porque el reproductor multimedia VLC está disponible en Android desde hace varios años. Puedes encontrarla en Google Play Store y en Amazon App Store, pero también en F-Droid. Tiene la ventaja de soportar casitodos los formatos de audio y vídeo. La guinda del pastel es que es muy fácil de usar. También puedes optar por un servicio de streaming de música, como Spotify, Apple Music o Deezzer, cuyos APKs se encuentran fácilmente en la web. De nuevo, no hace falta buscar en Google.
La búsqueda
Obviamente, Google es sobre todo un motor de búsqueda que utilizamos tanto en el PC como en el smartphone, ya que está directamente integrado en Android. Pero si quiere prescindir de él, ¿cómo hacerlo? Pues simplemente utilizando DuckDuckGo el motor de búsqueda que protege tu privacidad. Además, integra un navegador web/, para que puedas ver las páginas de destino de tu búsqueda directamente dentro de la aplicación. Incluso puedes instalar un widget directamente en tu escritorio.
Hay montones de navegadores web para Android, incluido Firefox, pero el que nos parece más relevante para sustituir a Chrome es Opera. ¿Por qué? Simplemente porque Opera ahora ofrece una VPN gratuita e ilimitada que le permitirá navegar de forma completamente anónima. Además, también podrás disfrutar de servicios limitados geográficamente como Netflix y navegar de forma más segura en redes Wifi públicas. Por su parte, Opera Mini permite limitar el consumo de datos.
Dónde estaríamos sin Google Maps, eso es lo que piensas cuando se trata de la navegación GPS. Pues bien, hay decenas de aplicaciones GPS, empezando por Mappy o Waze. No vamos a mostrártelas todas, pero nos gustaría sugerirte que eches un vistazo a nuestra selección de las mejores aplicaciones GPS para sustituir a Google Maps. Seguro que encuentras uno que te convenga.
Correo
Hay montones de alternativas a Gmail si eres realmente alérgico incluso al cliente de correo de Google. Por supuesto, la mayoría de ellos se ofrecen en la Play Store y hay un poco para comer y beber. Sin embargo, si lo que buscas es un cliente de correo electrónico sencillo y eficaz, entonces K9-Mail podría ser justo lo que estás buscando, ya que ofrece lo esencial en una interfaz muy limpia. K-9 es una aplicación de correo electrónico de código abierto que te permite configurar varias cuentas.
Notas
De nuevo, hay muchas aplicaciones para tomar notas, pero algunas son mejores que otras. Una de las mejores alternativas a Google Keep es SwiftNotes, que ofrece lo esencial en una interfaz sencilla y bien diseñada. Para los usuarios más experimentados, también les invitamos a probar Evernote, la aplicación más completa y exitosa para tomar notas.
Calendario
Hay muchas alternativas a Google Calendar. Para los más ocupados, recomendamos el Calendario de Negocios, que le da una visión muy completa de los próximos eventos durante un largo período de tiempo. Para una solución aún más original y completa, opte por Digical, que le informará, por ejemplo, de la distancia que le separa del punto de encuentro mediante la geolocalización de su smartphone.
3. El sistema operativo
Una vez que hayas eliminado todos los servicios de Google, es posible que le cojas el gusto y te entren ganas de sustituir el sistema operativo base de tu smartphone por una ROM personalizada/. Una forma de ir más allá en la personalización y darle un poco más de libertad. Hay varios, aquí están los más interesantes.
CyanogenMod
La ROM personalizada más popular, CyanogenMod es la definición misma de Android sin Google, es más, los servicios del gigante americano ni siquiera están presentes dentro de la ROM y hay que instalarlos por separado. Dicho esto, en lugar de instalar los servicios propietarios de Google, ¿por qué no instalar las alternativas que sugerimos anteriormente? De este modo, se beneficiará de un sistema operativo de código abierto, aunque por diversas razones, CyanogenMod utilice algunas de las API de Google. Además, en los smartphones del fabricante, permite beneficiarse de las últimas versiones del sistema operativo casi al mismo tiempo que en los Nexus. Para obtener más información, consulte nuestra presentación e instalación de la ROM personalizada de CyanogenMod.
Replicante
En principio, Replicant es casi la solución ideal para los refractarios de Google. Derivado de CyanogenMod, contiene sólo códigos libres en lugar de los de Google. La única pega es que sólo unos pocos dispositivos son compatibles, y no son terminales de primera generación. Además, las actualizaciones son poco frecuentes. La más reciente fue el 13 de mayo de 2017.
OmniRom
Competidor de CyanogenMod y alternativa seria a la Custom ROM, OmniRom es una Custom ROM de código abierto basada en el SO de Google. Sin embargo, admite menos dispositivos y sus funciones siguen siendo limitadas. De hecho, no ofrece nada más que Android en su versión stockpero sin Google.