Facebook, Twitter, Instagram: la ley Avia les obliga a eliminar todo contenido de odio en 24 horas
Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales van a tener que dar un paso al frente. El 13 de mayo se aprobó la ley Avia, cuyo objetivo es luchar contra el odio en Internet. Una ley controvertida que preocupa a las asociaciones que defienden la libertad de expresión. Esto es lo que cambiará.
La llamada » Avia » ley contra el odio en Internet fue adoptada el 13 de mayo en su lectura final en la Asamblea Nacional. Prevista para entrar en vigor el 1 de julio de 2020, busca combatir los mensajes de odio o las amenazas en las redes sociales. Además de suscitar la preocupación de algunas asociaciones que defienden la neutralidad de la red, la ponente de la ley, Laetitia Avia (La République en Marche), está en el centro de una polémica a raíz de un artículo de Mediapart.
Contenidos
¿Cuál es el objetivo de la ley Avia?
La ley Avia quiere luchar contra cualquier forma de odio en Internet,y especialmente en las redes sociales. En la práctica, esto significa que tras la denuncia, las plataformas estarán obligadas a eliminar los contenidos de odio, racistas u homófobos en un plazo de veinticuatro horas. Si no lo hacen, las empresas podrían enfrentarse a fuertes multas, de hasta 1,25 millones de euros. La pornografía infantil y los contenidos terroristas también se ven afectados, pero esta vez el plazo se reduce a una hora.
Se hará obligatorio en las redes un botón dedicado a denunciar este tipo de contenidos (ya existe en Twitter, por ejemplo) y se castigará cualquier abuso/. Así, quienes denuncien de forma abusiva a un usuario inocente incurrirán en hasta un año de prisión y 15 000 euros de multa. Todo ello será supervisado por la CSA.
Lea también: ¿Cómo eliminar una cuenta de Twitter para siempre?
¿Por qué la oposición denuncia una ley liberticida?
La promulgación preocupa no sólo a la oposición, sino también a las asociaciones que defienden la libertad de expresión. Por ejemplo, ¿qué es el contenido odioso ? Mientras que algunos mensajes dejan pocas dudas, otros están abiertos a la interpretación. Por ejemplo, ¿un mensaje que ataca a la religión puede considerarse discurso de odio en esta ley? Es un borrón que preocupa a la Quadrature du Net, que ya ve la imposibilidad de aplicarlo de forma coherente.
El otro aspecto que nos preocupa es la propuesta que obliga a las redes a cerrar cualquier contenido de carácter terrorista en menos de una hora después de que la policía lo haya denunciado. La interpretación de los mensajes sigue siendo el foco de preocupación, así como el hecho de que sea la policía, sin pasar por un juez/, quien decida lo que debe ser censurado o no. En caso de incumplimiento, los sitios correspondientes podrían quedar inaccesibles a través de los proveedores de alojamiento.
El riesgo sería que las redes sociales fueran muy cuidadosas/ con los mensajes publicados por los usuarios. Esto podría hacer temer una autocensura generalizada, lo que aumenta la amenaza de que la libertad de expresión sea enmarcada por empresas privadas (y en su mayoría extranjeras).
Lee también – Facebook: la mitad de sus moderadores corren el riesgo de desarrollar enfermedades mentales
¿Por qué LaetitiaAvia está en el centro de una polémica?
La ley también es controvertida en su forma. La oposición denuncia, por ejemplo, un texto votado a toda prisa,cuando la crisis del coronavirus está aún lejos de haber terminado. Además, el hemiciclo sigue bastante vacío, ya que muchos diputados no pueden viajar a París y, por tanto, expresar su opinión sobre el tema. La última controversia se refiere a la ponente de la ley, Laetitia Avia. El 12 de mayo, un día antes de la votación en la asamblea, el periodista David Perrotin publicó en Mediapart una investigación basada en los testimonios de antiguos colaboradores del diputado.
Estos últimos la acusan de comentarios homófobos, racistas y sexistas, con capturas de pantalla de Whattsapp y grabaciones de audio en su apoyo. A esto se suman las acusaciones de acoso moral. Laetitia Avia ha negado todo esto y ha anunciado que presentará una denuncia contra el periódico online por difamación. Sin embargo, la ley ya ha sido aprobada. Sin embargo, la historia no ha terminado, ya que el senador de LR Bruno Retailleau/ ha anunciado que llevará el asunto al Consejo Constitucional.